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¿Qué es el plan estratégico y cómo impacta la captación de clientes?


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Entender cómo funciona el plan estratégico y su papel en la captación de clientes es vital. En este artículo aprenderemos cómo realizarlo y su importancia para una campaña de marketing y ventas exitosa.


Ser estratégicos con nuestro contenido nos permite conectar con los consumidores de una forma mejor. El plan estratégico nos permite ser competitivos, establecer parámetros a seguir para este próximo año y mejorar la captación de clientes.


El lograr esa conexión entre el plan y el cliente es algo que a muchas empresas les parece difícil de lograr y lo que no entienden es que todo depende de los objetivos establecidos en el plan estratégico, la forma en la que se identifica el público objetivo. Todos estos elementos forman parte de la estratégia que guía las acciones de ventas, marketing y la forma en la que estos se personalizan al cliente.


Entender cómo armar el plan estratégico paso a paso, el impacto que este tiene en el cliente a través del contenido compartido en redes sociales ayuda a mejorar la tasa de captación de clientes.


¿Qué es el plan estratégico y cómo debe armarse para que sea efectivo?


El plan estratégico es un mapa para que el equipo defina la visión que tiene la empresa, su misión, objetivos a lograr y las estrategias que se van a emplear en un período de tiempo específico. El propósito de este es el alinear las acciones del equipo ya sea de ventas, marketing o administración hacia el cumplimiento de la meta aprovechando al máximos los recursos establecidos para generar resultados que sean sostenibles en el transcurso del tiempo.


Ahora, la característica principal de este modelo de trabajo o tipo de plan, es el enfoque que se basa en el análisis del mercado factores internos y externos bajo una matriz FODA para así crear un panorama claro y tomar decisiones acertadas. Para armar el plan estratégico debemos seguir estos pasos: 


1- La misión y visión de la empresa


Si estás comenzando una empresa parte por este punto, identifica a qué se va a dedicar la empresa y el por qué. Además proyecta hacia dónde quiere llegar la empresa, tener estos 2 puntos claros, inspira a nuestro equipo y les da un propósito claro de trabajo.


2- Crea objetivos bajo la metodología SMART


Los objetivos SMART deben ser establecidos de forma específica, medible, alcanzables, bajo un tiempo definido y que sean relevantes para la empresa.


3- La matriz FODA el inicio del plan


La base del plan estratégico es la matriz FODA, en donde definimos aquellos factores que nos favorecen (fortalezas), las oportunidades de expandir nuestra porción del mercado, captación de clientes e incremento de ventas, las debilidades que tenemos actualmente y debemos eliminar para lograr los objetivos y las amenazas como los competidores que tenemos.


4- Diseña la estrategía y las tácticas en base a estos datos


Con la información dada por la matriz FODA se diseñan estrategias en pro de aprovechar las oportunidades del mercado, destacando las fortalezas de la empresa para orientarlas al mercado y la captación de clientes. Esta debe incluir tácticas para las campañas de marketing, procesos de ventas, políticas de ventas y promociones.


5- Se deben definir los KPIS


Establecer estos indicadores de medición nos ayudará a entender la evolución de nuestro plan estratégico y el porcentaje de los nuevos clientes captados. Siempre es bueno agregar a estos KPI´s la tasa de retención, ROI y el costo de adquisición de clientes.


6- Asigna los recursos necesarios y responsabilidades


Para una implementación exitosa del plan estratégico dependemos de la forma en la que los recursos son distribuidos ya sean económicos, equipo de trabajo o herramientas. Asignar estos elementos de forma organizada y aclarando los responsables de los mismos es una forma de mantener todo bajo control.


Ahora, la importancia de contar con un plan estratégico para la marca enfocado en marketing y ventas nos ayuda a enfocar el mensaje que queremos para los clientes, la forma en la que nos aseguraremos de que ese cliente captado ingrese a un flujo de ventas consistente y coherente que esté personalizado a las necesidades del cliente.


Las campañas de marketing que no tienen una guía de trabajo se transforman en un esfuerzo comercial incoherente, sin la precisión para el mensaje de la campaña y la claridad de la dirección que deseamos tener. 


Un plan estratégico aplicado en el marketing nos permite: 


  • La segmentación de nuestro mercado de clientes nos permite dirigir mejor el mensaje y las tácticas de persuasión que desempeñamos en la campaña.

  • Ser consistentes gracias al plan estratégico de la marca y su alineación con los valores de la empresa.

  • El poder tener una inversión optimizada de nuestros recursos y desempeño de estratégias para la captación de clientes. Esto nos ayuda a priorizar las oportunidades e impactar positivamente en la mente del consumidor.


A su vez en el departamento de ventas el impacto de un plan estratégico bien implementado se visualiza de la siguiente manera:


  • Objetivos claros que indican el foco de los esfuerzos.

  • Capacitación del personal de ventas en pro de que estén preparados para atender satisfactoriamente las necesidades de los clientes.

  • La forma en la que se personaliza la estrategia a las necesidades y comportamientos del cliente.


El plan estratégico debe ser robusto y que nos permita enfocarnos en la atracción y retención del público objetivo. Al ser implementado correctamente nos permite entender mejor a los clientes, sus preferencias, comportamientos y formas en las que podemos conectar con ellos. 


De esta forma el mensaje de nuestra campaña se transforma en uno innovador atado a una oferta de valor para el cliente y que capte su atención. La forma en la que está se ata a las estrategias de marketing digital nos permite llegar de forma masiva y potenciar los resultados de la misma. 


Recuerda siempre que hagas un plan estratégico involucrar a tu equipo de trabajo, evaluar tus resultados, invertir en las herramientas tecnológicas como un CRM y priorizar las necesidades del cliente.


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