El mejorar nuestra estrategia de negocios para el próximo año aplicando herramientas como los CRM está en la lista de los gerentes. Conocer los beneficios de estos sistemas, los pasos que se deben dar para lograr una implementación eficiente es importante y es lo que desarrollaremos.
El 2024 ha sido un año de muchos cambios, tanto el mercado como el cliente se han transformado en uno más competitivo y selectivo. Los cambios son inevitables por lo que debemos acoplarnos a ellos y mejorar la forma en la que atacamos el mercado, la forma en la que personalizamos nuestros procesos y las herramientas que incorporamos en la gestión.
Herramientas como los sistemas CRM son efectivos para reenfocar nuestra gestión empresarial, la forma en la organizamos nuestros procesos de ventas y los insights que este software nos proporciona para tomar decisiones estratégicas. Sin embargo, la forma en la que este es implementado influye en los resultados que se tenga.
Estos CRM para empresas transforman radicalmente nuestra gestión y la forma en la que interactuamos con los clientes, en cómo procesamos la información y las herramientas que aplicamos en el proceso de ventas. Otra de las ventajas tangibles de los CRM es el centralizar la información general del departamento, la automatización de procesos y la colaboración entre diferentes áreas de la empresa.
Al acercarnos al cierre del año comenzamos a analizar la forma en la que el mercado se comportó y las respuestas que tuvimos para atender sus necesidades. El 2024 ha sido un año de ajustes de herramientas y de implementación de IA en todos los ámbitos empresariales, los CRM para empresas no se han quedado atrás y ahora son un factor importante en las estrategias de negocio.
En el artículo explicaremos un poco sobre los sistemas CRM y su implementación para el éxito de las estrategias para el próximo año.
El CRM para empresas y su impacto en las estrategias
Uno de los factores más importantes de la implementación de un sistema CRM es la centralización de datos. Puede sonar como uno de los elementos menos importantes de todas las herramientas incorporados en estos sistemas pero es una de las bases para el desarrollo de nuevas estrategias ya que toda la información de los clientes y el mercado se encuentra bajo la misma plataforma.
Poder tener la información a la mano es una gran ventaja para tomar decisiones y más cuando estos impactan a los clientes. El que todos los colaboradores conozcan la misma información del cliente y puedan actualizarla en tiempo real nos permite generar mejores informes de gestión y visualizar cualquier área que tenga fallas.
Ya sea en el área de marketing, ventas o servicio al cliente un sistema CRM y su centralización de datos minimiza los errores, reduce el riesgo de duplicación de información y nos permite ser más precisos a la hora de atender a los clientes.
Sin embargo, esta no es la única ventaja que traen los CRM para empresas, nos permite eliminar tareas repetitivas en cualquiera de los departamentos en los que se desarrolla. La automatización de procesos es una gran ventaja para cualquier empresa ya que nos permite:
Reducir el tiempo que toma realizar tareas repetitivas
Eliminar las tareas manuales de procesos de venta como la actualización de datos
Crear respuestas rápidas para los clientes
Mejorar nuestros códigos de información
Asignar de forma automática casos de atención al cliente
Configurar procesos de aprobación y workflows
Algunas de las ventajas de contar con la optimización de procesos es el envío automático de correos que son ideales para las campañas de fidelización de clientes, para el seguimiento de leads y otras estrategias de marketing que mejoran las tasas de cierre y conversión de ventas.
Por otro lado, al implementar un sistema CRM podemos mejorar la experiencia que le damos a los clientes al interactuar con nosotros y su paso por el flujo de ventas. La personalización de la experiencia de compra es uno de los factores más importantes para los clientes y en el 2025 va a ser un punto decisivo a la hora de comprar.
Muchos de los clientes ya no ven las marcas de los productos que comprar, ven su calidad y la experiencia que tienen al interactuar con la marca, por estas razones las empresas se han puesto como meta transformar la manera en la que se atiende a los clientes por cualquiera de los canales ya sea en redes sociales, Whatsapp o página web.
Gracias a las capacidades de segmentación de los CRM para empresas se puede dirigir las campañas de marketing personalizadas según los nichos de mercado y el tipo de cliente, lo que incrementa su impacto en el mercado y relevancia.
¿Qué se espera de los CRM para el 2025?
Además de mejoras en la optimización de procesos para el próximo año se esperan estas novedades en los CRM:
1- Mejoras en la integración omnicanal
Esto le permitirá al CRM adaptarse mejor y ofrecer experiencias uniformes a los clientes en cualquier plataforma integrada en el sistema.
2- Más inteligencia artificial
La IA no puede faltar y viene con predicciones más acertadas del mercado, informes con insights de gestión y nuevos formatos para la personalización de la experiencia.
3- La Gamificación
Ahora van a introducir elementos de juego que motiven a los clientes a participar en los canales de comunicación de la empresa. Esto además es una ventaja ya que las empresas pueden implementar estrategias de marketing que hagan que los clientes ganen descuentos, suscripciones, entre otros.
4- Las versiones móviles
Que los vendedores puedan ingresar desde el teléfono y puedan trabajar desde cualquier parte sin tener problemas.
Transformar nuestras estrategias nos llevará al éxito. Los CRM y su optimización de procesos nos permite estar más preparados para las fluctuaciones del mercado y requerimientos de los clientes.
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