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La experiencia del cliente. Factor decisivo que impactará las ventas en el 2025


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La experiencia del cliente es uno de los elementos de ventas más importantes que se han desarrollado en los últimos años. La forma en la que le ofrecemos a los clientes nuestros productos es vital para lograr las metas de ventas este 2025.


Esto lo hemos visto en diferentes redes sociales en donde compradores comunes explican lo que vivieron al adquirir un producto que necesitaban, desde el look de la tienda, la atención de los asesores y el packaging del producto, todo influye en si es un producto que vale la pena o no adquirirlo. 


Debido a la alta competitividad del mercado las empresas han cambiado la forma en la que captan a los clientes, las mismas ahora se enfocan en crear un lazo emocional con los consumidores ofreciéndoles contenido de valor para su día a día y luego piensan en venderles. Esta nueva forma de interactuar con los clientes le permite a las marcas comenzar un lazo de fidelidad con ellos a la par de entablar una relación más sólida con ellos y motivarlos a promocionar la marca de forma orgánica.


Esta técnica de ventas también nos ayuda a llegar a nuevos públicos que en otras oportunidades pudieron ser inaccesibles para la marca, todo gracias al contenido orgánico creado por los consumidores que comparten su experiencia al adquirir el producto y generan el deseo de compra. 


Una de las tendencias que se visualizan en el futuro es la hiperpersonalización de las ventas para este 2025 utilizando diferentes elementos como los sistemas CRM, la integración de las redes sociales, entre otros.


En este artículo vamos a explorar la importancia de diseñar experiencias únicas y personalizadas para el proceso de compra, ofrecer soluciones pensadas en el cliente, ser innovadores y anticiparse a los requerimientos de los mismos. 


La experiencia del cliente, el nuevo motor que mueve las ventas de una empresa.


El mercado se encuentra minado de opciones para solventar un requerimiento de los consumidores. Esto se convierte en una problemática para las empresas ya que si no crean una forma de llamar la atención del cliente e incentivarlos a adquirir su producto sus resultados no serán los mejores.

En este caso lo que podemos hacer como empresa es enfocarnos en ofrecer no solo un producto de calidad, sino crear una mejor experiencia para el cliente que vaya atado a la adquisición del producto. La experiencia del cliente es el factor más influyente en los consumidores, este según estudios de marketing recientes puede significar hasta un 73% de la decisión de compra.


Un consumidor con una experiencia positiva se fideliza con la marca y promueve a la misma por diferentes canales como redes sociales, entre familiares y amigos. La experiencia del cliente abarca desde el primer contacto que este tenga con la marca, su paso por en ciclo de ventas, el servicio postventa y la forma en la que es atendido de forma personalizada en el transcurso de todo ese proceso.


Ahora como una experiencia positiva puede incrementar nuestras ventas, una negativa puede significar el alejamiento de los clientes más leales, por esta razón se recomienda que las empresas se realicen algunas preguntas antes de crear la experiencia que desean dar a sus clientes.

  • ¿Cómo perciben tus clientes a tu marca?

  • ¿De mi flujo de ventas qué está personalizado para el cliente?

  • ¿Conozco mi público objetivo?


Estas preguntas pueden determinar el rumbo de la adaptación de los procesos de ventas de la empresa en pro de la experiencia del cliente. Sin embargo, si conoces todas estas respuestas, hay una serie de acciones que como empresa debemos tomar para lograr un experiencia del cliente positiva:


1- Cómo se personaliza cada interacción con el cliente


La experiencia del cliente se basa en la personalidad de cada tipo de cliente, de esta manera las volvemos más relevantes para ellos. En este punto entra en acción los datos indicados por un sistema CRM y el análisis de las interacciones previas de la empresa con los clientes.


El sistema CRM se encarga de segmentar los gustos, intereses, comportamientos de compra y hábitos de los clientes de la empresa, de esta forma podremos ajustar nuestro ciclo de ventas en base a esta información gracias a los algoritmos de comportamiento integrados en los CRM. 


2- El marketing omnicanal


Al contar con un sistema CRM podremos brindarle una mejor experiencia al cliente al tener todos los canales de comunicación bajo una misma plataforma podremos ofrecer respuestas rápidas, automatizadas y personalizadas a cada cliente.


3- El feedback constante de nuestros clientes


Conocer en tiempo real lo que tus consumidores piensan de tus productos, de la experiencia que tienen al adquirirlos es una gran herramienta. La información es poder y en el caso de ofrecerles una experiencia positiva y única a los clientes es vital para que esto se logre. 


El sistema CRM nos permite automatizar el seguimiento, respuestas y campañas de fidelización masivo para los clientes, incrementando de esta forma las posibilidades de éxito y de realizar ajustes en las estrategias que sean necesarias.


Ahora, si necesitamos un ejemplo de cómo un sistema CRM transforma la experiencia del cliente podemos fijarnos en Zoho CRM y la manera en que sus estrategias omnicanal consolidan la información de los diferentes puntos de comunicación y le permite a las empresas a anticiparse a las futuras necesidades de los clientes gracias a la implementación de la inteligencia artificial.


Como vemos, la experiencia del cliente va de la mano con un sistema CRM, por lo que su integración para el 2025 es una prioridad si de verdad deseamos impactar positivamente en la vida de nuestros clientes y lograr entablar una relación duradera con ellos.


El poder construir relaciones con los clientes es una prioridad si deseamos tener éxito en el ámbito comercial este nuevo año. Esperamos que este artículo te impulse a crear una mejor experiencia de ventas para tus clientes.


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