El 2025 nos trae un sin fin de ventajas operativas en los CRM, nuevas oportunidades de mejora en nuestros flujos de trabajo y el incremento de la personalización de las experiencias para nuestros clientes.
Los sistemas CRM evolucionan al mismo paso que el mercado y las preferencias de nuestros clientes. Como empresas tenemos que estar a la par de las exigencias del mercado, las necesidades de nuestros clientes y la competitividad entre marcas.
Por esta razón cada año miramos al horizonte y buscamos las mejoras de estas herramientas tecnológicas que mantienen nuestra gestión de relaciones con los clientes al día. Estos sistemas CRM han pasado de ser simples herramientas de recopilación de datos a herramientas indispensables para el funcionamiento de estrategias y la gestión integral que tanto desean hoy en día las empresas.
Los sistemas CRM garantizan la eficiencia en la gestión empresarial, el análisis avanzado del comportamiento de los clientes, mejorar la función de nuestros procesos de ventas y comunicaciones, para así mantener todas las partes que forman nuestra acción de ventas integrada y en perfecto funcionamiento.
Para lograrlo, los CRM en los últimos años han evolucionado y se han convertido en el segundo cerebro que maneja toda la información de los clientes, las interacciones, historial de compra, canales de comunicación por los que transitan, entre otros.
Ahora bien, ¿qué podemos esperar de los CRM este 2025?, en este artículo vamos a desarrollar algunos de los avances tecnológicos de estos sistemas y las expectativas que las empresas tienen para estas herramientas y las innovaciones que pueden tener en el transcurso del próximo año.
Los sistemas CRM y su evolución
Los sistemas CRM han evolucionado a través de los años, estos se han nutrido de las interacciones de sus usuarios, las necesidades de los clientes de diferentes empresas que utilizan su sistema y la evolución de las comunicaciones con los mismos. Estás cada día se transforman con los avances de las redes sociales.
Anteriormente los clientes llegaban a las empresas solo por pisos de ventas o por teléfono, luego aparecieron los leads generados por publicidad tradicional como vayas, períodico o comerciales de TV. Ahora con las redes sociales y la web tenemos una bifurcación de canales que interactúan entre sí a través de estrategias de retargeting que captan decenas o centenas de clientes a la vez.
Por supuesto todos estos leads desean una atención rápida y eficiente lo que hace el trabajo de los asesores difícil, lleno de obstáculos y con estrategias mal enfocadas. Sin embargo, los sistemas CRM surgen como el canal de gestión de clientes perfecto para ofrecer soluciones personalizadas, respuestas rápidas y una mejor experiencia a los clientes.
La implementación de estas herramientas ha sido el eje central de las estrategias empresariales en la última década. Los avances tecnológicos presentados por estos sistemas CRM han sido exitosos con la integración de herramientas que automaticen los procesos de marketing, ventas, productividad empresarial y el análisis de gestión.
Todas estas funciones en tiempo real lo que hace de sus interacciones más eficientes y con una mayor probabilidad de cierre. Sistemas CRM como Twillio o Zoho CRM han transformado sus funciones con el pasar de los años en pro de crear campañas hiper personalizadas enfocadas en la segmentación y el manejo de los clientes.
¿Qué se puede esperar para el 2025 en los CRM?
En diferentes foros de tecnología y estrategias empresariales se espera que el 2025 marque un antes y un después en cómo serán utilizadas estas herramientas en las empresas. Veamos algunas de esas tendencias:
1- La hiperpersonalización de la venta
Esta será extrema, los sistemas CRM ya emplean la inteligencia artificial para aprender patrones de conducta de los clientes y poder dar proyecciones de futuras tendencias de compra, lo que ayuda a la creación de estrategias proactivas de ventas y campañas de marketing con mensajes personalizados a ese nicho de mercado.
Para el 2025 se espera que los clientes sean aún más selectivos para la adquisición de productos, los mismos ya no se enfocarán sólo en la calidad o el precio. Se enfocarán en la experiencia que tengan con la marca.
Para tener esto a su favor las empresas con sistemas CRM integrados y la aplicación de la inteligencia artificial podremos ver en tiempo real las estrategias de ventas personalizadas en cada nicho de mercado y así poder ajustar las mismas para incrementar la captación de clientes.
Esto no solo cambiará la forma en la que las marcas interactúan con los clientes, también impactará la forma en la que estas son percibidas por el mercado.
2- La forma en la que se integra con el internet
Además de la hiperpersonalización de las campañas de captación de clientes, se espera que la forma en la que estas herramientas se conectan a internet y aparatos domésticos como electrodomésticos inteligentes, sensores industriales, entre otros dispositivos que le brindaran una mar de información importante sobre el comportamiento de los clientes.
Esto ya es aplicado en las redes sociales, el algoritmo de estos canales se conectan entre sí y a través de las conversaciones cotidianas de los usuarios sacan información sobre sus necesidades y les ofrecen los productos que necesitan.
Para retail la conectividad de los sistemas CRM a dispositivos IoT significa una gran oportunidad para expandir las formas en la que conectan con el cliente y así crear mejores experiencias de compra omnicanal.
3- La automatización de los procesos de forma inteligente
Otro punto importante que se espera para el 2025 es la mejora de la automatización de procesos, que la misma sea más precisa, proactiva e identifique oportunidades de ventas cruzadas sin la necesidad de que intervenga un asesor. Esto nos permitiría incrementar hasta un 30% las tasas de venta ya que el cliente recibiría de forma automática una oferta que se ajuste a sus necesidades justo cuando piensa en adquirir el producto que lo complementa.
Actualmente vivimos algo parecido con los anuncios de las redes sociales. Pero imagina el llevar esa experiencia al siguiente nivel.
Estas son 3 de los avances más esperados para el 2025 en sistemas CRM, sin embargo aún son muchas las mejoras que podemos ver en estas herramientas como experiencias inmersivas para los usuarios, CRM móviles para PYMES, un mejor resguardo de la información y más elementos que hacen de estos sistemas el aliado perfecto para enfrentar los retos del próximo año.
Ya queremos ver qué nos depara el próximo año. Recuerda seguirnos en Linkedin y visitar nuestra web www.smartbricks.cl para más información.
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