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3 estrategias de ventas que son impulsadas por la integración de un CRM


Las estrategias son la base del éxito. En este artículo vamos a enfocarnos en las estrategias de ventas que como gerentes podemos implementar utilizando un CRM y la forma en la que esta herramienta impulsa la personalización y el cierre de ventas. Entender los beneficios de estos sistemas, su aplicación en el proceso de ventas y las recomendaciones para su implementación.


Los sistemas CRM son una herramienta poderosa para las ventas, es un potenciador de estrategias, segmentación e impulsa el crecimiento de la compañía. Las empresas que lo implementan están en la constante búsqueda de la excelencia, de ofrecer mejores servicios a los clientes y facilitarles el proceso de compra.


Optimizar el proceso de ventas y maximizar los resultados de estrategias, campañas y nuevos canales de comunicación con el cliente, la implementación de un sistema CRM es la dirección correcta. Este ayuda a gestionar todos esos elementos bajo una misma plataforma, permitiéndonos tener una vista global de nuestro proceso, mercado y clientes.


Los CRM no solo se enfocan en la organización y la gestión de información, su verdadera función es el potenciar las ideas clave del departamento, incrementar la satisfacción de los clientes y marcar la diferencia. En el artículo les compartiremos 3 estrategias para implementar en tus ventas impulsadas por los sistemas CRM.


Esto tiene como objetivo incrementar las ventas, preparar esas nuevas estrategias para encarar el 2025, mejorar los productos que se ofrecen en la empresa, personalizar el flujo de ventas y los canales de comunicación. Veremos cómo estas estrategias se adaptan a los sistemas CRM y ser catalizadores de las ventas.


Estrategias de CRM ideales para la gestión de ventas


1- El personalizar los procesos a las necesidades y el tipo de cliente


Los sistemas CRM ayudan a la segmentación del mercado y así entender cuáles son las estrategias que mejor efecto van a tener en los clientes. Esto es posible gracias a la centralización y gestión del CRM que nos digiere la información de los clientes, su historial de compra, su comportamiento al transitar nuestro flujo de ventas y nos permite conocer a profundidad las áreas a mejorar, oportunidades y fortaleza del mismo.


El CRM nos da una ventana de conocimiento del mercado para personalizar el proceso de ventas, ofrecer nuevas experiencias, crear estrategias que impacten los nichos del mercado que incrementan las tasas de retención y la fidelización de los clientes. Estos son algunos de los beneficios que la personalización en las ventas nos permite:


  • Una segmentación precisa del mercado y los clientes son clasificados entre grupos específicos que se basan en los datos demográficos, sus comportamientos y preferencias. Esta información es importante para la creación de campañas de nicho, creación de ofertas, estrategias de nicho, planes de fidelización y ventas dirigidas a esos tipos de cliente.

  • El historial del cliente es importante ya que el mercado es como el mar, sus corrientes van y vienen. Así son las preferencias y las necesidades de los clientes que debemos surcar exitosamente para que ellos se sientan complacidos con nuestros servicios o productos. 


Estos datos son parte de la información obtenida a través de las interacciones con nuestros asesores. El sistema CRM nos ayuda a enfocar esa información y canalizarlas en estrategias personalizadas que nos permitan incrementar las posibilidades de ventas adicionales.


2- Nos permite hacer análisis predictivos


Actualmente los CRM incorporan la inteligencia artificial para la gestión de clientes y los datos recibidos por ellos. Esta los procesa con algoritmos de aprendizaje automáticos que ayudan a la predicción de futuros comportamientos de compra.


Tener esta ventaja como competidores nos permite estar un paso adelante de las necesidades de los clientes para poder actuar en consecuencia. Algunos puntos importantes:


  • Analizar futuras tendencias y patrones de comportamientos de ventas, prepararnos para futuras oportunidades del mercado, planificarnos y asignar recursos de una forma más efectiva.

  • Identificar a los clientes potenciales y las probabilidades de cierre de ventas. Esto nos permite centrarnos en los futuros prospectos y enfocarnos en estrategias de fidelización.

  • Una de las ventajas más importantes es prevenir la rotación de los clientes, al identificar las señales que nos den como el desinterés o la insatisfacción con algún aspecto de la empresa, nos ayuda a tomar medidas al respecto y retener a esos clientes.


3- La automatización de tareas por medio del CRM


Esta es una de las ventajas principales de los sistemas CRM y es una de las mejores estrategias que podemos implementar en nuestro proceso de ventas. El poder eliminar aquellas tareas repetitivas de la gestión de ventas, le permite a nuestros asesores ser más productivos, el cliente evita esos pasos repetitivos al registrarse, el tránsito del cliente es más fluido y el tiempo es mejor aprovechado. 


Algunas de sus ventajas:


  • El ahorro de tiempo gracias al CRM y la automatización de ventas. 

  • La consistencia y coherencia en el proceso de ventas

  • La mejora en la operatividad del departamento, ya que migra sus procedimientos de manuales a automáticos.


Ahora bien, algunas recomendaciones que debes tener en cuenta. Al seleccionar un sistema CRM evalúa cuáles son las necesidades de tu empresa, de tu proceso de ventas, de los objetivos y metas. Al tener esto en cuenta podremos tomar decisiones informadas y estratégicas.


Otro punto a tener en cuenta es la capacitación del equipo de ventas, en diferentes aspectos sobre el CRM, atención al cliente, estrategias de persuasión, comunicación efectiva, entre otros. El integrar un sistema CRM en las estrategias de ventas nos permite abarcar más mercado, ser más eficientes y ofrecerles una mejor experiencia de compra a los clientes.


Posicionarnos en la mente del consumidor depende de las estrategias que implementamos, del valor de nuestro producto y la calidad del mismo. Ser líderes de ventas es un trabajo respaldado por las herramientas que aplicamos para que nuestro talento brille. 


Si deseas conocer CRM ideales para estos objetivos de ventas te recomendamos seguirnos en Linkedin y visitar nuestra web www.smartbricks.cl en donde hablamos de estos temas.


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